[Taller sobre Inversiones resilientes frente a desastres en los Andes] Sesión de consulta sobre oportunidades y brechas

Clave para el desarrollo sostenible: invertir hoy en medidas de resiliencia ayudará a garantizar un futuro seguro y próspero para las ciudades y para las personas que habitan en ellas

Equipo de COSUDE y representantes de Ministerio de Finanzas; Presidencia del Consejo de Ministros – PCM; Centro de Planeamiento Estratégico -CEPLAN; Centro Nacional de Estimación, Prevención, y Reducción del Riesgo de Desastres – CENEPRED; Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento – SUNASS; Instituto Geofísico del Perú – IGP; Programa de las Naciones Unidas – PNUD y Cooperación Suiza SECO

El taller forma parte de una nueva iniciativa que impulsa la Cooperación Suiza desde el Hub de Reducción del Riesgo de Desastres y Respuesta Rápida, con la finalidad de apoyar al gobierno peruano en la planificación de medidas de reducción y mitigación de riesgos desde el nivel nacional hasta el nivel local, y evitar en un futuro pérdidas económicas debido a desastres naturales, que se tornarán más intensos debido al cambio climático.

Contexto y propuesta de COSUDE

A nivel global, las pérdidas económicas debidas a los desastres naturales aumentan drásticamente debido a la urbanización en zonas con alto riesgo, la degradación del medio ambiente y el cambio climático. En América Latina durante la última década el 80% de las pérdidas registradas por desastres fueron en áreas urbanas y entre 40-50% en ciudades con menos de 100 mil habitantes (UNHabitat, 2012). Las pérdidas anuales esperadas (PAE) por la ocurrencia de desastres en la región se estiman en USD 62 mil millones, una cifra que representa un reto para las finanzas públicas nacionales dada la relevancia económica que tienen las ciudades.

En Perú, la realidad no es muy distinta debido a que hay un número cada vez mayor de población expuesta a un alto riesgo de desastres. Un claro ejemplo de ello fue el fenómeno del Niño costero en 2017, que afectó a aproximadamente 1,5 millones de personas y provocó pérdidas financieras de entre 3.000 y 9.000 millones de dólares. Estudios recientes demuestran además que el cambio climático aumentó el riesgo de este evento por 50%.

Mitigar esta tendencia es una prioridad mundial, de acuerdo al  Marco de Reducción del Riesgo de Desastres de Sendai que enfatiza la gestión del riesgo de desastres en lugar de la gestión del desastre, estableciéndose la reducción del riesgo como un resultado esperado.

De acuerdo a estudios del Banco Mundial y el Global Facility for Disaster Reduction and Recovery (GFDRR), si no se invierte para hacer a las ciudades más resilientes ante las crisis, las tensiones y los desastres naturales, generarán perjuicios económicos y humanos significativos, y los pobres de las zonas urbanas serán los más afectados por las pérdidas. Si el elevado impacto climático se suma a la desigualdad en el acceso a la infraestructura y los servicios básicos, los desastres naturales empujarán a decenas de millones de habitantes urbanos a la pobreza extrema.

En este sentido, el Banco Mundial pone en relieve que los beneficios netos de infraestructuras resilientes frente los desastres ascienden a 4,2 billones de dólares, de los cuales 4 dólares son beneficios por cada dólar invertido . Cabe resaltar en este punto que Perú ya cuenta con mecanismos financieros para obtener estos beneficios (Reconstrucción con cambios, FONDES), pero se enfrenta al reto de la implementación a nivel local que requiere capacidades de planificación.

En este contexto, la Cooperación Suiza COSUDE impulsa “MiResiliencia”,  un proceso que posibilita las capacidades de implementación, y que está basada en el sistema Suizo “EconoMe“. Esta herramienta de planificación permite evaluar la eficiencia y eficacia de las medidas de mitigación a través de la relación del costo-beneficio de la intervención. MiResiliencia es una “plataforma país” que fue creada bajo el liderazgo del gobierno boliviano con el apoyo de la COSUDE.

El éxito de esta plataforma motivó la implementación de un nuevo programa regional de la COSUDE con la finalidad de fortalecer sistemas gubernamentales similares al boliviano, a fin de mejorar la resiliencia frente a desastres en los Andes.

Esta iniciativa es liderada por el Hub de Reducción del Riesgo de Desastres & Respuesta Rápida de la COSUDE en Lima, y el taller fue espacio propicio para fortalecer el trabajo que se viene realizando con los principales actores del sistema de Reducción del Riesgo de Desastres en Perú (bajo el liderazgo de la Presidencia del Consejo de Ministros).

El objetivo central del taller fue realizar una consulta a los actores clave en el Perú sobre el conocimiento de los elementos técnicos e identificar las oportunidades y brechas en relación a MiResiliencia, tomando en cuenta las herramientas existentes de planificación en el Perú (GeoInvierte, SIGRID, SINPAD, etc.), así como el proceso que se siguió en Bolivia para el desarrollo de MiResiliencia. Estos insumos formarán parte de los criterios para diseñar en conjunto una nueva iniciativa adaptada a las necesidades reales del país y fortalecer la resiliencia de la inversión pública y privada en el Perú.

Las experiencias de la COSUDE en Bolivia resultan relevantes para enfrentar los desafíos que se presentan en Perú  en esta materia, sin embargo quedó claro en el taller, que deben adaptarse al contexto local para integrar la gestión del riesgo en la inversiones públicas. Resalta en este punto el desafío: la falta de información a nivel local y  las herramientas para integrar la gestión del riesgo de una forma comprensiva en los proyectos de inversión pública.

Sobre MiResiliencia Bolivia

Roberto Méndez, especialista en Reducción del Riesgo de Desastres (Bolivia)

MiResiliencia Bolivia es una herramienta de planificación para el análisis de costo-beneficio de las intervenciones de RRD. Esta herramienta de planificación se basa en una plataforma WebGIS que está restringida a usuarios autorizados www.mi-resiliencia.org. Durante el taller los elementos de herramienta fueron presentados paso por paso para la identificación de los elementos relevantes, por Roberto Méndez,especialista en RRD de la COSUDE en Bolivia.


Más información:
Fact sheet Programa de Reducción de Riesgo de Desastres y Ayuda Humanitaria – Hub Lima (Perú) 
Web Programa de Reducción de Riesgo de Desastres y Ayuda Humanitaria – Hub Lima (Perú) 

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.