Nueva tarifa por los servicios de Agua y Saneamiento en Lima contempla por primera vez un mecanismo de retribución de servicios ecosistémicos

La última semana de marzo, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), presentó los alcances del proyecto de Estudio Tarifario, Estructura Tarifaria y Metas de Gestión de SEDAPAL correspondiente al periodo 2015 – 2020, que plantea como principales novedades la focalización del subsidio en el precio del agua exclusivamente a los más pobres, crear reservas para cuidar las fuentes de agua, contribuyendo a garantizar la dotación y calidad del recurso hídrico para el uso de la población. Asimismo, se ha creado una reserva adicional para la gestión de riesgos por desastres naturales, como los huaicos y derrumbes ocasionados por lluvias torrenciales, que hoy amenazan la continuidad del servicio en la capital así como los causados por efectos del cambio climático.

En este sentido, Sedapal destinará S/. 38.5 millones de lo recaudado en la tarifa para el cuidado de las cuencas de los ríos Rímac y Chillón, que proveen de agua a la ciudad de Lima. De esta manera, a través del mecanismo de retribución de servicios ecosistémicos (MRSE) se financiarán proyectos para reparar y conservar las funciones de los ecosistemas y de servicios ambientales.

Se incluido asi, en el Plan Maestro Optimizado de SEDAPAL un portafolio de proyectos de “Retribución por servicios eco sistémicos” considerados como “intervenciones verdes”. A respecto, cabe resaltar el documento “Evaluando intervenciones verdes para abastecer de agua a Lima” de Gammie & De Bievre (2014), realizado en el marco del proyecto Investment for Watershed Services, que considera como concepto de “intervenciones verdes” a aquellas actividades o acciones que protegen, restauran o mejoran los ecosistemas de cuencas y/o el uso sostenible del suelo en una cuenca – por ejemplo, acciones que reducen las amenazas a los bosques naturales, restauran los humedales, mejoran la capacidad de filtración de los pastizales, mantienen el ganado alejado de las aguas superficiales o reducen la escorrentía de nutrientes en las tierras agrícolas.

Este concepto innovador de “intervenciones verdes”, no contribuye sólo con la conservación del recurso hídrico sino que se prevé un fortalecimiento de la infraestructura natural de la cuenca para una mejora en el servicio eco sistémico: cantidad de agua en beneficio de los ciudadanos de Lima “cuenca abajo”; sino que estas intervenciones “cuenca arriba”, son al mismo tiempo una oportunidad de trabajo para las comunidades con potencial de beneficiarlos, y nuevos ingresos para una mejor calidad de vida. Asimismo, se han incluido intervenciones alineadas a una menor contaminación y con ello mejora de la calidad del agua, asi como la intervención de conocimientos ancestrales hidráulicos para ser incorporados.

Asi, el organismo regulador viene implementando este novedoso mecanismo con el objetivo de que las empresas prestadoras de los servicios de saneamiento (EPS) garanticen la dotación de agua cruda para su potabilización y de esta manera atender las crecientes demandas de la población urbana por el recurso hídrico.

Cabe resaltar que la SUNASS ha presentado sus experiencias en las Microcuencas Mishquiyacu, Rumiyacu y Almendra (Moyobamba – San Martín); la Laguna Piuray (Chinchero – Cusco); la Laguna Rontococha (Abancay – Apurímac); la Microcuenca Tilacancha (Chachapoyas – Amazonas); y el Nevado Huaytapallana (Huancayo – Junín), convirtiéndose así en el primer Regulador del agua en Latinoamérica en ejecutar mecanismos para cuidar las fuentes de agua. Asimismo, ha previsto la realización de talleres, foros, microaudiencias y una Audiencia Pública para el 24 de abril, con la finalidad de sistematizar estos aportes y absolver consultas.

Los invitamos a conocer más en el siguiente video:

Hacer click para ver el video
Otras notas de interés / Pasos previos:
Katoomba XX, Expertos mundiales se reúnen en Lima para articular medidas de adaptación al cambio climático
Noticia, Se promulga la Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos
Noticia, MINAM firma convenio con Forest Trends para proyectos vinculados a los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos
Noticia, MINAM firma convenio con SUNASS para la implementación de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hidrológicos

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.