En una reciente misión a México, Christoph Graf, director regional de Cooperación Internacional a.i., y Rafael Millán, oficial regional de programa del Hub Regional de la Cooperación Internacional – COSUDE; marcaron un hito en la consolidación de esfuerzos para enfrentar desafíos ambientales y energéticos globales. Centrándose en dos proyectos estratégicos, Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina (CALAC+) y Fortaleciendo Capacidades para la Eficiencia Energética en Edificios en América Latina (CEELA), la visita tuvo como objetivo estrechar lazos y compartir visiones con socios y equipos locales.
La misión, acogida con calidez por la embajada suiza en México, fue un reflejo del compromiso de Suiza con la promoción de un desarrollo sostenible y eficiente. El encuentro abrió con un desayuno de trabajo que no solo sirvió de plataforma para la discusión abierta, sino que también reafirmó la voluntad de trabajar conjuntamente en la superación de retos medioambientales.
Sentando bases para un transporte urbano limpio
Dentro de las acciones de CALAC+, las discusiones se centraron en reforzar la importancia de mejorar la calidad del aire urbano y la movilidad sostenible. A través de reuniones estratégicas con actores clave, como la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), Swisscontact, y los equipos técnicos que implementan el proyecto en Chile, Colombia, México y Perú; compartieron los logros alcanzados y los desafíos que aún quedan por enfrentar. La evaluación externa, prevista hasta julio, y el énfasis en la sostenibilidad de las iniciativas al cierre de la fase, demostraron el enfoque proactivo hacia un legado duradero. Además, la inclusión de perspectivas de género en el transporte y el apoyo al Programa de Autorregulación de flotas de camiones ejemplifican el enfoque integral para un aire más limpio. Un momento clave fue la visita de campo a la empresa FEMSA, donde se pudo observar de primera mano el éxito del Programa de Autorregulación de Ciudad de México, que permite a camiones con filtros de partículas circular durante contingencias ambientales, así como los esfuerzos en la introducción de electromovilidad. Esta experiencia subrayó cómo la colaboración entre el sector público y privado puede ser un modelo replicable para mejorar la calidad del aire en otros países de la región.
Sostenibilidad y eficiencia en las edificaciones
Por otro lado, la delegación, sostuvo una reunión significativa con el equipo de Carbon Trust para revisar los logros y desafíos del proyecto CEELA. Esta interacción subrayó la fructífera relación entre las partes, desde el éxito en proyectos piloto como el de Aldea Tulum hasta la sólida colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el fortalecimiento de capacidades de los actores clave del sector construcción para fomentar la construcción sostenible. La ocasión fue propicia para poner en relieve la conexión con iniciativas locales e internacionales, la importancia de las sinergias entre el sector público y privado, la receptividad del sector inmobiliario y el involucramiento de la academia; destacando el enfoque holístico y participativo del proyecto, y delineando las oportunidades para la adopción de prácticas más sostenibles en el diseño y construcción de edificaciones. Esta reunión no solo enfatizó el valor de la cooperación entre diversos sectores sino también marcó el camino para futuras expansiones del proyecto, buscando replicar y escalar estas iniciativas para una mayor eficiencia energética y sostenibilidad ambiental a nivel regional.
Uniendo Fuerzas para un Futuro Sostenible
La misión subrayó la valiosa cooperación entre Suiza y México, proyectando una visión de futuro donde la sostenibilidad y la innovación van de la mano. La colaboración transfronteriza, el intercambio de conocimientos y la construcción de capacidades son fundamentales en este esfuerzo conjunto. La representación suiza, a través de su embajada en México, jugó un papel crucial en facilitar este diálogo, evidenciando que el trabajo conjunto y el compromiso son clave para superar los desafíos medioambientales y energéticos en la región.
Finalmente, la misión logró más que simplemente reforzar lazos de cooperación; sino que abrió nuevas vías de colaboración y entendimiento, poniendo de relieve el compromiso compartido hacia un futuro más verde y eficiente, dejando en claro que, con innovación y colaboración, los desafíos ambientales y de eficiencia energética se pueden convertir en oportunidades para el desarrollo sostenible.
Enlaces de interés:
Web Proyecto Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina. CALAC+
FS Proyecto CALAC+
Web Proyecto Fortaleciendo Capacidades para la Eficiencia Energética en Edificios en América Latina. CEELA
FS Proyecto CEELA