MINAM presenta plataforma digital “Huella de Carbono Perú”

Esta herramienta que cuenta con el apoyo de la Cooperación Suiza SECO, se suma a la Huella Hídrica, iniciativa que es apoyada por la Cooperación Suiza COSUDE, en el marco del Certificado Azul.

En el marco del Encuentro Ejecutivo nexos+1 2019: “Transformación hacia la nueva economía: cambio climático en la estrategia de negocios”, que se desarrolló en la residencia del Embajador de Suiza en Perú, el pasado 21 de noviembre, la ministra Fabiola Muñoz, destacó que la plataforma “Huella de Carbono Perú” es un elemento clave en las acciones de mitigación y de desarrollo de la competitividad.

Markus-Alexander Antonietti, embajador de Suiza en Perú

Markus-Alexander Antonietti, embajador de Suiza en el Perú dio las palabras de bienvenida y resaltó que la Confederación Suiza, a través de sus agencias de cooperación COSUDE y SECO, viene apoyando al Perú en el desarrollo y escalamiento de herramientas como la Huella del Agua y la Huella de Carbono Perú, así como a movimientos como Sistema B y Nexos +1, que trabajan e impulsan acciones que proponen una economía verde, donde el éxito se mide integralmente: por el bienestar de las personas, la sociedad y la naturaleza.

Fabiola Muñoz Dodero, ministra del Ambiente

A su turno, la titular de la cartera de Ambiente, presentó oficialmente la plataforma digital “Huella de Carbono Perú”, herramienta creada por el MINAM para fomentar y reconocer el esfuerzo de las organizaciones públicas y privadas para contribuir a la meta nacional de 30 % de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al año 2030. A la fecha ya son siete las organizaciones públicas y privadas que han usado esta plataforma.

Asimismo, la titular del sector exhortó al sector privado a sumarse a esta iniciativa. “Los invito a formar parte de esta plataforma; no solo para reducir emisiones, sino también para aprovechar esta oportunidad de generar mayor valor a sus empresas”, destacó.

Muñoz Dodero también extendió la invitación a todas las organizaciones públicas y privadas. En ese sentido, felicitó a aquellas que ya han apostado por ser parte de Huella de Carbono Perú, entre las que destacan Sedapal, ALWA, Red Eléctrica del Perú, Claro, la Municipalidad de San Isidro y Cargo Transport. Junto a ellas, el MINAM es el primer sector público que ha calculado su huella de carbono a través de esta herramienta, resultando en 1978 toneladas de octubre 2018 a setiembre 2019.

“En el enfoque de economía circular, muchas empresas han empezado a medir su huella de carbono, pero no tenemos un registro de esta información, la plataforma permitirá monitorear el avance en esta acción frente al cambio climático”, añadió.

Gracias a esta plataforma digital el Estado peruano brindará un reconocimiento oficial a través de cuatro estrellas que se otorgan de la siguiente manera: la primera, por el cálculo de emisiones; la segunda, al verificar dicha medición; la tercera, al reducir emisiones; y; finalmente la cuarta, el mayor grado de reconocimiento al neutralizar la huella de carbono.

De este modo, dicha herramienta responde a los objetivos establecidos en la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático y avanza en la implementación de la Ley n.° 30754, Ley Marco sobre Cambio Climático, al formar parte de la plataforma para el monitoreo de las medidas de mitigación y adaptación, que son nuestras Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés).

En ese sentido, es importante destacar el valor agregado de ser parte de esta iniciativa. Se trata no solo de una reducción de costos al optar por medidas amigables con el ambiente, ser parte de “Huella de Carbono Perú” conlleva también la mejora de la reputación organizacional; el aumento de la competitividad y la sostenibilidad; y la promoción del financiamiento de iniciativas de reducción de emisiones, a través de un mercado doméstico voluntario de carbono.

Huella de Carbono Perú

La presentación de Huella de Carbono Perú se desarrolló en coordinación con la organización de desarrollo sostenible Libélula, y en la cita estuvo presente el embajador de Suiza en Perú, Markus-Alexander Antonietti; representantes de empresas privadas, entre otros invitados.

Esta iniciativa es posible gracias al valioso apoyo de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO), así como del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo quienes; a través del proyecto Partnership for Market Readiness (PMR), facilitaron el equipo humano y los recursos necesarios para la construcción de esta herramienta que hoy ponemos en sus manos.

Conoce detalle a detalle cómo ser parte de “Huella de Carbono Perú” en el siguiente video:

Fuente: Ministerio del Ambiente

ENCUENTRO EJECUTIVO NEXOS+1🌳💧En la Residencia del Embajador 🇨🇭 se llevó a cabo el 21 de noviembre el encuentro…

Posted by Embajada de Suiza en el Perú on Tuesday, November 26, 2019

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.