[Andes Resilientes] Diálogo y alianzas por una región andina resiliente al Cambio Climático

Entre noviembre 2019 y febrero de 2020, se vienen desarrollando talleres de planificación y workshops para la socialización de la versión preliminar del PRODOC de la Iniciativa Regional Andes Resilientes.

Encuentro regional: Bolivia, Ecuador y Perú por una región andina resiliente 

Mas de 45 representantes gubernamentales de Bolivia, Ecuador y Perú, se reunieron el 14 y 15 de enero en Lima, para la socialización y retroalimentación a la versión preliminar del PRODOC de la Iniciativa Regional Andes Resilientes al Cambio Climático, y para la priorización de temas de interés común para el intercambio e inter-aprendizaje entre pares, que promoverá esta iniciativa.

El workshop tuvo como objetivo, i) socializar los avances de los tres países en torno a la planificación e implementación de sus compromisos climáticos en adaptación, particularmente en agricultura, seguridad alimentaria y agua; ii) realizar aportes al plan preliminar de la primera fase de Andes Resilientes; iii) consensuar temas de interés y prioridad común para el intercambio e inter-aprendizaje entre pares de Bolivia, Ecuador y Perú; y iv) avanzar en alianzas y compromisos de cara a la implementación de la primera fase del proyecto.

“Desde la COSUDE venimos trabajando en el marco de programas regionales que priorizan temas de adaptación y mitigación al cambio climático con énfasis en la gestión de los recursos naturales y los recursos hídricos, para proteger a las poblaciones más vulnerables. Y en ese marco, es que Andes Resilientes cumplirá un importante rol”, mencionó Jocelyn Ostolaza, Oficial de Programa de la Cooperación Suiza COSUDE.

Por su parte, Martin Jaggi resaltó que la iniciativa Andes Resilientes tomará las experiencias y aprendizajes previos de lo que fue el Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC Perú), iniciativa impulsada a lo largo de 8 años, por la Cooperación Suiza COSUDE, y que Helvetas Perú facilitó e implementó con el Ministerio del Ambiente de Perú; y las experiencias en la temática que se desarrollaron en Bolivia y Ecuador, a fin de escalar estos aprendizajes a la región y a nivel de políticas públicas.

Martin Jaggi, director de la Cooperación Suiza COSUDE
Discurso

Conozca más sobre las incidencias del taller, a través de los propios actores en el siguiente video:

Ampliar la nota

Talleres de planificación

Los días 21 y 22 de noviembre se realizaron dos reuniones en la Embajada Suiza, con el fin de socializar sobre esta iniciativa, identificar sinergias y alianzas entre proyectos, programas e instituciones. En ellas se logró identificar puntos clave para la primera fase de implementación del programa (2020-2023), el cual actualmente se encuentra en su fase de incepción.

Andes Resilientes al Cambio Climático tiene como objetivo involucrar a otros países en un enfoque más regional y sistemático. Al respecto, Martin Jaggi, director de la Cooperación Suiza en Perú, mencionó “Como somos una oficina regional, nuestras acciones no deberían enfocarse solamente en Perú sino en varios países de la región andina, que es lo que buscamos con la nueva iniciativa Andes Resilientes”.

El primer día, la facilitación del taller consideró dinámicas que permitieron la identificación de todas las intervenciones (proyectos e iniciativas) que se están desarrollando con el apoyo de otros organismos de cooperación internacional, con la finalidad de encontrar oportunidades de espacios de coordinación, vinculación y complementariedad.

El segundo día de jornada fue espacio propicio para analizar el Informe Final del Grupo de Trabajo Multisectorial de naturaleza temporal encargado de generar información técnica para orientar la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (GTM-NDC).

Asimismo, se determinaron las principales NDC vinculadas a Agua y Agricultura a las que el programa Andes Resilientes podría agregar valor, enfocándose en aquellas que tienen especialmente atención en el ámbito rural andino y alta montaña.

Estas reuniones de diálogo y de carácter participativo contaron con la presencia de funcionarios representantes de organismos de cooperación internacional y funcionarios representantes del Ministerio del Ambiente; Agricultura; y Desarrollo e Inclusión Social, y sus organismos adscritos; además de funcionarios de la Cooperación Suiza y FIDA y personal técnico de HELVETAS y AVINA.

Ampliar la nota

Sobre Andes Resilientes

La Iniciativa Regional Andina sobre Adaptación al Cambio Climático ayudará a incrementar la resiliencia de las comunidades más vulnerables que viven en los ecosistemas de montaña de los Andes, a los efectos del cambio climático y los peligros naturales, mediante el aumento de su seguridad alimentaria y de agua através de la gestión sostenible de los recursos naturales. Impulsado por el Programa Global de Cambio Climático y Medioambiente de la Cooperación Suiza COSUDE, facilitado por Helvetas Swiss Intercooperation y Fundación Avina, se implementará en Bolivia, Ecuador y Perú, cuya primera fase iniciará en 2020 y concluirá el 2024, sus socios globales son: la International Institute for Sustainable Development (IISD), Mountain Research Initiative (MRI) e International Centre for Integrated Mountain Development (ICIMOD), y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) como aliado estratégico.


Más información:
Andes Resilientes, fact sheet, Embajada de Suiza en Perú, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.